Asociación

    La asociación cultural La Esquina Amarilla nace de un grupo de amigos de Torrevieja con afición por los juegos de rol y vertientes referidas a este hobby. Si bien las actividades de esta asociación se inician oficialmente a partir de Enero del 2014, en sus orígenes, cuando se trataba de un grupo abierto de Facebook, empezó sus actividades en Marzo de 2012. 

    La Esquina Amarilla se crea con el propósito de dar un mejor soporte a todos los interesados en los juegos de rol, desde ofrecerles material para poder llevar a cabo partidas hasta un amparo oficial para los desarrolladores de contenido. También organizamos actividades grupales y talleres que ayuden a todos los socios interesados a mejorar y promuevan una participación más activa.

    En nuestra asociación contemplamos gran cantidad de tipos de juego, tales como partidas de rol de una sesión, campañas o partidas de larga duración y continuidad, rol en vivo, crónicas de rol en vivo y rol a través de Internet, bien mediante foros o mediante la herramienta Roll20.

    Las finalidades de este blog son, entre otras, plasmar las reseñas que nuestros jugadores quieran enviar sobre un juego en concreto, así como artículos escritos por nuestros socios o crónicas de los viajes de la asociación a otros eventos.

    A continuación dejamos las normas de régimen interno de la asociación para todos aquellos interesados en nuestro proyecto. Recordad que podréis consultar cualquier duda a través de la pestaña de Contacto.



1.- INTRODUCCIÓN

La Esquina Amarilla es una asociación cultural dedicada y especializada en los juegos de rol y todas sus vertientes. En ella se promueve que sus socios participen y realicen partidas de cualquier juego relacionado con el rol, independientemente de su temática. Para ello, la asociación pone a disposición de los mismos facilidades en cuanto a lugar, juegos y material.
Además de esto, la asociación organiza actividades generales tales como jornadas temáticas y viajes a jornadas de carácter nacional relacionadas con los juegos de rol y simulación.

2.- INSCRIPCIÓN

Para poder pertenecer como socio a La Esquina Amarilla, será necesario lo siguiente:
- Rellenar el formulario de inscripción (especificando datos personales y preferencias)
- Abonar la cuota de inscripción (24€ o su fracción correspondiente atendiendo al año natural, que será de 2€ al mes).
El socio será dotado de un carnet de la asociación.

2.1.- PAGO FRACCIONADO

Todos los interesados en pertenecer a la asociación tendrán la posibilidad de poder pagar la cuota de inscripción fraccionada en dos partes:
- La primera cuota será de 12€ o su fracción correspondiente atendiendo al año natural, que será de 2€ al mes, a pagar entre los meses de Enero y Mayo.
- La segunda cuota será de 12€, a pagar en el mes de Junio.
Sólo se fraccionarán las cuotas de los miembros que adquieran la membresía entre los meses de Enero y Mayo.

3.- BENEFICIOS DEL ASOCIADO

Al entrar a formar parte de La Esquina Amarilla, se adquirirán los siguientes beneficios:
- Voz y voto en las reuniones ordinarias y extraordinarias de la asociación.
- Formar parte del grupo de Facebook exclusivo para socios, en donde se organizarán las partidas y se dará la posibilidad de apuntarse a ellas, así como ofertarlas. Dichas partidas comprenden:
 - Partidas de una sesión.
 - Campañas de larga duración.
 - Partidas de rol en vivo.
 - Crónicas de rol en vivo.
 - Partidas de rol en foro.
- Hacer peticiones de nuevas adquisiciones, así como actividades aún no contempladas.
- Poder acceder a la biblioteca (en papel y digital) siguiendo las normas específicas.
- Tener acceso al local de la asociación siguiendo las normas específicas.
- Material necesario para llevar a cabo las partidas de rol, tales como material de oficina, dados, pantallas de narrador y tableros, entre otros.
- Beneficiarse de los viajes programados a distintas jornadas nacionales.
- Recibir de forma completamente gratuita la revista trimestral de rol “Crítico”.
- Invitar a personas no asociadas a partidas siguiendo las normas específicas.

3.1.- CAMBIO DE NORMATIVA Y REUNIONES

La junta directiva se reserva el derecho de modificar o incluir nuevas normas en este documento. Cuando se requiera efectuar estas acciones, los socios recibirán una notificación al e-mail proporcionado en su inscripción con los cambios realizados. Si lo desean, los socios podrán someter a votación los cambios efectuados en la reunión ordinaria anual para que sean revertidos. El desconocimiento de las modificaciones no exime su cumplimiento.
Todos los años se celebrará una reunión ordinaria. Eventualmente, y si las circunstancias lo requieren, se celebrarán reuniones extraordinarias que serán notificadas vía e-mail a los socios con antelación.

3.2.- INSCRIPCIÓN A LAS PARTIDAS

Las partidas de rol serán ofertadas en el grupo de Facebook de La Esquina Amarilla, exclusivo para los socios. Para jugar una partida en concreto, será necesario notificárselo al narrador de la partida en cuestión, ya sea mediante un comentario en la publicación del grupo, por mensaje privado o por cualquier otra vía.

3.3.- OFERTAR PARTIDAS

Deberá mandarse un mensaje al perfil de La Esquina Amarilla en Facebook o mediante e-mail a laesquinaamarillarol@gmail.com con los siguientes datos sobre la partida:
- Nombre de la partida.
- Sistema de juego.
- Tipo de partida (Sesión, campaña, rol en vivo, rol en foro)
- Director de juego.
- Número de jugadores.
- Breve sinopsis.
- Fecha.
- Lugar de encuentro.
- Horario del local (descripción más específica en el punto 3.5.- Local)
- Material requerido (descripción más específica en el punto 3.6.- Material)
Una vez facilitados estos datos y habiéndose cedido el horario del local si así se requiriera, serán publicados en el grupo de La Esquina Amarilla por parte del perfil de la asociación. A partir de entonces, la gestión de la misma corre a cargo del ofertante.

3.4.- PETICIÓN DE MANUALES, SUPLEMENTOS Y MÓDULOS

Los asociados tendrán la capacidad de adquirir nuevo material de juego bajo demanda.
Para poder elevar una petición de material de juego del que no disponga la asociación, será necesario enviarla por mensaje privado al perfil de Facebook de la asociación o mediante e-mail a laesquinaamarillarol@gmail.com con los siguientes datos y atendiendo a los siguientes requisitos:
- Un mínimo de 5 socios que avalen la petición, especificando su nombre y número de socio.
- Nombre del manual, suplemento o módulo.
- Precio estimado del material.
- Sólo se podrá pedir un manual en una misma petición, pero sí podrá ir acompañado de un suplemento o un módulo del mismo juego.
Una vez rellenada la solicitud y entregada a la junta directiva, se dará una respuesta en el plazo máximo de una semana.
La adquisición de nuevo material bajo demanda implica el compromiso por parte de los solicitantes de realizar una partida (ya sea de una sesión o de larga duración) en un periodo máximo de un mes tras recibir el material.

3.5.- PETICIÓN PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES

La asociación amparará a los socios que quieran llevar a cabo actividades relacionadas con el rol y la simulación. Para ello, los socios deberán escribir la propuesta por mensaje privado a través del perfil de Facebook de la asociación o por e-mail a laesquinaamarillarol@gmail.com con las siguientes especificaciones:
- Nombre de los socios que conformarán la organización de la actividad.
- Descripción (lo más detallada posible) de la actividad y finalidades.
- Recursos que se utilizarán en la actividad, especificando si fuera necesario un presupuesto detallado.
- Fechas y horarios de las acciones.
La junta directiva valorará la propuesta y responderá a la petición en un plazo máximo de un mes. En su transcurso, la junta directiva podría requerir detalles específicos que no hayan sido plasmados en la propuesta.
Una vez la petición sea aceptada, un miembro de la junta directiva pasará a ser organizador de la actividad (si no hubiese uno) y prestará apoyo a la organización, así como servirá de nexo directo con la junta directiva.

3.6.- BIBLIOTECA

La asociación dispondrá de una biblioteca de material físico y digital a disposición de los socios. Éstas serán las normas a seguir para hacer uso de ella:
- El material digital deberá pedirse mediante un mensaje al perfil de Facebook de La Esquina Amarilla o mediante e-mail a laesquinaamarillarol@gmail.com , indicando el nombre del manual, suplemento o módulo. Se le facilitará un enlace de descarga lo antes posible.
- El material físico deberá pedirse de la misma manera que el material digital. Sin embargo, la petición de material físico implicará por parte del solicitante el compromiso de realizar una partida (ya sea de corta o larga duración) en un plazo máximo de un mes tras recibir el manual. Si la partida es de una sesión, el material deberá devolverse en un plazo máximo de tres días tras la partida; si la partida es de larga duración, el solicitante podrá conservar el material hasta finalizar la campaña. En caso de que no se haya jugado ninguna partida de la campaña en el plazo máximo de un mes sin justificación (a valorar por la junta directiva), se deberá entregar el material pedido.

3.7.- LOCAL

Cuando la asociación disponga de un local propio, los socios podrán hacer uso optativo de él. El local estará acondicionado para llevar a cabo partidas de rol.
El uso del local requerirá las siguientes normas de funcionamiento:
- El local podrá solicitarse a través de mensaje privado a la cuenta de Facebook de la asociación o mediante e-mail a laesquinaamarillarol@gmail.com
- En la solicitud, deberán especificarse los siguientes datos:
 - Horario.
 - Número de personas.
 - Partida que se jugará.
- En ningún caso se podrá solicitar el local para cualquier evento que no implique una actividad de la asociación.
- El horario de disponibilidad del local será de todos los días a cualquier hora.
- Los miembros solicitantes se hacen responsables de cualquier desperfecto que sufra el local así como de cualquier toque de atención por ruido en el vecindario, abonando si fuera necesario el coste de reparaciones y multas.
- Los horarios se designarán por antigüedad de petición. Si se pide el local en un horario ya cedido, se facilitará a los solicitantes horarios alternativos.

3.8.- MATERIAL

La asociación facilitará, en caso de que se requiera, material de juego para llevar a cabo las partidas de rol. Dicho material comprende:
- Material de oficina.
- Dados y juegos de dados.
- Pantallas de narrador.
- Tableros.
Todo este material se encontrará en el local de la asociación a disposición de los miembros. En caso de no utilizar el local, se podrá hacer una petición a través de mensaje privado por Facebook al perfil de la asociación o mediante un e-mail a laesquinaamarillarol@gmail.com . Así mismo, deberá ser devuelto tras haber sido usado en un plazo máximo de tres días.
No supondrá falta que el material esté deteriorado por el uso. No obstante, sí supondrá falta si el material muestra desperfectos por otros motivos.

3.9.- VIAJES PROGRAMADOS

La asociación organizará viajes a jornadas de rol de carácter nacional, a las cuales estarán invitados todos los socios a asistir. Dichos viajes se anunciarán con antelación suficiente, facilitando los costes de viaje y estancia. También se facilitará, en la medida de lo posible y atendiendo a las normas de la organización de las jornadas, que los socios puedan participar activamente realizando partidas de rol en los eventos.

3.10.- REVISTA DE ROL “CRÍTICO”

Todo miembro de La Esquina Amarilla recibirá vía e-mail a la dirección proporcionada en su inscripción un enlace de descarga en formato PDF todos los números publicados hasta la fecha de la revista de rol “Crítico”. También podrán disponer de ella en formato físico, pudiendo tenerla durante una semana. Cumplido este plazo, deberán devolverla.

3.11.- INVITACIÓN A PERSONAS NO ASOCIADAS

La asociación dará la posibilidad de que los socios puedan invitar a las partidas de rol jugadas en el local de la asociación, así como a partidas de rol en vivo, a miembros no asociados. Para ello, deberán regirse por las siguientes directrices:
- Cada socio podrá invitar a una persona no asociada a una partida dos veces por año.
- Sólo podrán ser invitadas personas no asociadas a partidas de una sesión y roles en vivo.
- Cualquier socio tendrá prioridad a la hora de pedir jugar a una partida sobre cualquier persona no asociada.
- Los jugadores no asociados podrán utilizar el material del local. El socio que le haya invitado correrá con la responsabilidad de desperfectos y/o robos por parte del invitado.



4.- RENOVACIÓN

Cuando la inscripción del socio venza sobre un año, deberá renovarla para poder continuar como miembro de la asociación. La fecha de renovación será para todos los miembros entre los días 1 y 31 de Diciembre, aportando la cuota de renovación pertinente que dependerá de los balances económicos del año. Al efectuar la renovación, el miembro recibirá un nuevo carnet actualizado con el año venidero.
Todos los miembros que no hayan efectuado su renovación serán expulsados el día 1 de Enero.

5.- FALTAS

Se considerarán faltas leves:
- Las faltas de respeto durante el transcurso de una actividad de la asociación.
- Los desperfectos del local y del material de la asociación, siempre que el socio corra con los costes de reparación o renovación. De no ser así, se considerará una falta grave.
- Incumplir el compromiso de realizar una partida tras pedir un manual, suplemento y/o módulo en formato físico.
Se considerarán faltas graves y motivos de expulsión:
- Las agresiones o faltas de respeto mayores durante el transcurso de una actividad de la asociación.
- El cúmulo de tres faltas leves.
- Los desperfectos del local y del material de la asociación en caso de que el miembro no corra con los gastos de reparación o renovación.
- El robo del material de la asociación.

6.- EVENTOS

Todos los socios de La Esquina Amarilla tienen el derecho a poder representar a la asociación en jornadas y eventos en las que la misma esté invitada. Sin embargo, y por motivos de imagen, todos los socios tendrán la obligación de cumplir la normativa que se dicta aquí:
- A todos los efectos, la representación en eventos se considerará una actividad más de la asociación, y por ello la Normativa de Régimen Interno seguirá entrando en vigor.
La participación en un evento es voluntaria y por ello se espera un mínimo compromiso por parte de todo socio que decida representar a La Esquina Amarilla en un evento. Se debe tener en cuenta que, aunque nadie esté obligado a asistir, en el momento que se cuente con un determinado número de personas que se han comprometido a ayudar, una ausencia puede ser muy perjudicial para el transcurso del evento por parte de la asociación.
- El grupo de socios que asistan a un evento contará siempre con todo el material que la asociación pueda proporcionarles: flyers publicitarios, manuales y otros materiales de juego, material de oficina, etc. También se les hará entrega de una acreditación que deberán llevar en todo momento para ser lo suficientemente reconocibles. Deberán hacerse responsables del material cedido.
- Todo socio que confirme su asistencia a un evento deberá conocer la Normativa de Régimen Interno de la asociación, de manera que pueda estar capacitado para informar correctamente sobre las características de la asociación a cualquier persona interesada.
- Todos los socios deberán tener unas normas de comportamiento y convivencia mínimas, como pueden ser:

  • Tener un trato agradable.
  • Ser puntual.
  • Atender a las peticiones (siempre que sean plausibles) de la organización del evento.
  • En caso de tener stand, mantenerlo ordenado y limpio, así como evitar comer o beber sobre él. Se pueden tener bebidas en horas de stand, pero se recomendará que no estén a la vista.
  • Bajo ningún concepto se permitirán actitudes agresivas ni faltas de respeto.
- Cada grupo que acuda al evento contará con un portavoz (elegido entre los mismos socios o, en su lugar, por la junta directiva) que deberá llevar a cabo las siguientes funciones adicionales:

  • Será el máximo representante del grupo de socios en el evento al que asistan.
  • Redactará los mensajes que deban escribirse a la organización del evento (comunicados, listado de actividades, etc).
  • Coordinará los horarios de manera equitativa.
  • En caso de existir un problema o imprevisto, se hará cargo de ponerle solución. Si esto le fuese imposible, contactará con la junta directiva para pedir directrices.
  • Informará a la junta directiva del transcurso del evento.

- El incumplimiento de alguna de estas normas incurrirá en una falta leve y/o la incapacidad para representar a la asociación en eventos, a valorar por la junta directiva.